Inauguración de invernadero de Grupo Asociativo La Joya

Oct 19, 2015
JMDI Focus area:
Migrant Capacities
Country:
El Salvador
La Agencia de Desarrollo Económico Local de Morazán realizó el evento de inauguración del invernadero del Grupo Asociativo La Joya, el día jueves 14 de octubre de 2015 en Caserío Joya de Matazano, Cantón Cimientos, municipio de Yamabal, departamento de Morazán.

El acto de inauguración estuvo presidido por la Sra. Jocellyn Ramírez, Punto Focal de la Iniciativa Conjunta para la Migración y el Desarrollo, por el PNUD El Salvador; el Sr. Rémy Llinarès, Agregado en Asuntos de Cooperación de la Unión Europea en El Salvador; por el Sr. Adonay Gómez, Alcalde Municipal de Yamabal; por el Sr. Oscar Chicas, Presidente de ADEL Morazán y por el Sr. Gerson Ruiz Hernández, Socio del Grupo Asociativo La Joya. Además, se contó con la presencia de las personas jóvenes miembros del grupo asociativo La Joya, familiares, representantes de instituciones públicas y privadas del departamento, público general, entre otras personalidades.

En este mismo evento de inauguración, también se hizo entrega al Sr. Adonay Gómez, alcalde de Yamabal, de los resultados oficiales del Diagnóstico de Migración, Juventud y Desarrollo que se ha llevado a cabo en los municipios de Yamabal, Yoloaiquin, Guatajiagua y Lolotiquillo.

Este evento de inauguración se enmarca en la ejecución del Programa de Jóvenes Emprendedores que ADEL Morazán desarrolla con el apoyo de TRIAS, organización de Bélgica quién  trabaja con emprendedores y micro empresarios; y de la Iniciativa Conjunta para la Migración y el Desarrollo, financiada por la Unión Europea y la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE), e implementada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en El Salvador. Este programa tiene como finalidad la generación de capacidades empresariales a jóvenes para que puedan implementar sus ideas de negocios y generar sus propios ingresos desde su territorio, como alternativa a la migración.

Dentro de este programa hasta el momento se han puesto en marcha y desarrollado 17 empresas lideradas por jóvenes aglutinando a un total de 64 jóvenes (39 hombres y 25 mujeres). Una de estas empresas es el grupo asociativo La Joya, conformado por 18 miembros (11 hombres, 7 mujeres) el cual está en proceso de legalización a cooperativa. Actualmente ya están produciendo y comercializando tomates, como resultado de su primera cosecha. Estos jóvenes han participado en un proceso de generación de capacidades y recibido un fondo de inversión para la construcción de su primer invernadero para la producción de tomates bajo techo. Además, es importante recalcar el apoyo que se ha tenido de la Alcaldía Municipal de Yamabal, quienes contribuyeron económica y moralmente brindando su apoyo desde el inicio de la iniciativa, para su buen desarrollo. 

Promotion

Thematic area