Diomedes: de joven desempleado a mecánico eléctrico automotriz

Undefined

Diomedes de la Rosa Núñez es ciudadano de República Dominicana. Nació en Santo Domingo, en la parte este de la ciudad, muy cerca del mar Caribe. Su madre y su padre siempre los impulsaron a él y a sus cuatro hermanos mayores a estudiar y prepararse para la vida; por ello Diomedes cada día continúa esforzándose por darle lo mejor a su familia, de la cual se encuentra por el momento alejado.  Debido a las complejas circunstancias que atravesaba su país natal, Diomedes decidió emigrar el día 06 de mayo de 2015, hacia Ecuador, buscando nuevas oportunidades. Dejó a su hijo de un año y medio de edad bajo el cuidado de los abuelos paternos; pese a que la madre del niño también había emigrado tiempo antes por motivos económicos hacia Guadalupe, una Isla de Francia, el propósito de la pareja era en un futuro cercano estar juntos nuevamente, habiendo obtenido mejores condiciones económicas para apoyar a sus familias, y en especial para criar a su hijo.

Desde que llegó a la ciudad de Quito Diomedes nunca se cansó de buscar empleo, llegando a conseguir casi de inmediato un puesto de trabajo en un taller mecánico como electricista automotriz. Lamentablemente, a escasos 28 días de su estadía en Ecuador, sufrió un accidente automovilístico severo, que le provocó varias contusiones en la cabeza y  una fractura en la rodilla derecha. Como consecuencia del accidente su capacidad motora se vio afectada de forma significativa, teniendo que usar muletas para caminar desde ese momento y hacer rehabilitación por 3 o 4 meses. Su situación médica hizo que perdiera su trabajo.  

La persona que atropelló a Diomedes nunca se hizo responsable del accidente, y el proceso penal que se debía seguir en su momento contra el responsable quedó sin efecto, por un dictamen médico legal improcedente, dejando en total estado de indefensión al ciudadano de nacionalidad Dominicana. La discriminación frente a la condición de inmigrante de Diomedes contribuyó también a impedir el correcto ejercicio de sus derechos,  y su situación de vida en Quito se fue complejizando sin tener redes de apoyo familiares y sociales.

Por referencia de terceras personas, también inmigrantes como él, Diomedes llegó a la  Unidad de Gestión de Movilidad Humana del Gobierno Autónomo Descentralizado de la Provincia de Pichincha para solicitar apoyo. A través de los servicios que brinda la Unidad, y que han sido fortalecidos mediante el proyecto “Acogida, desarrollo y fortalecimiento sostenible para la inserción social, productiva y cultural de las personas en situación de movilidad humana en la provincia de Pichincha”, que es ejecutado con el apoyo de la Iniciativa Conjunta  sobre Migración y Desarrollo, Diomedes recibió el impulso para salir adelante.

Inicialmente, a través de la asesoría jurídica y el seguimiento al proceso legal impartido por la Unidad de Movilidad Humana, se logró incidir sobre el sistema judicial para retomar el caso de Diomedes frente a su agresor, hacer justicia y conseguir la restitución material e inmaterial de sus derechos vulnerados.  De forma complementaria, la Unidad realizó el apoyo psico-social a Diomedes, para fortalecer su capacidad de resiliencia y animarlo a retomar su proyecto migratorio en Ecuador; a través de participar en diversas actividades que la Unidad lleva adelante para capacitar y sensibilizar a las personas en movilidad humana sobre sus derechos, Diomedes ha podido tejer nuevas redes de amistad y apoyo que le permiten sentirse más integrado en Quito.

Pero principalmente, el soporte brindado por la Unidad de Movilidad Humana logró el empoderamiento de Diomedes como un ser humano con agencia, es decir, como actor capaz de gestar su propio desarrollo; y como sujeto de derechos, a partir de lo cual puede ampliar sus posibilidades para lograr una vida digna. Este trabajo pone en evidencia un concepto de desarrollo que supera la visión únicamente económica, es decir, un desarrollo local integral que incorpore las miradas, los deseos y la contribución de las personas en movilidad a partir de garantizar sus derechos y mejorar su situación política, social y económica en las comunidades de acogida. Diomedes logró empoderarse como sujeto de derechos, actitud que le permitió obtener un nuevo empleo como mecánico eléctrico automotriz. Su afán de superación lo ha impulsado a enfrentar retos aparentemente infranqueables, y por ello manifiesta que “en la vida uno busca nuevos horizontes siempre para mejorar, como una persona de bien”.

Información clave del proyecto

País: Equador

Proyecto: “Acogida, desarrollo y fortalecimiento  sostenible para la inserción social, productiva y cultural  de  las  personas en  situación  de  movilidad humana,  con  especial  atención  a  las  más vulnerables, en  la Provincia de Pichincha”.

Socio Ejecutor: Gobierno Autónomo Descentralizado de la Provincia de Pichincha (ciudad de Quito).

Objetivo General del Proyecto: Contribuir a que la población en situación de movilidad puedan ejercer sus derechos, desde un enfoque de desarrollo humano integral, a través del fortalecimiento de sus capacidades sociales, productivas y culturales.

Documento en PDF:

http://www.migration4development.org/sites/default/files/story-from-fiel...

Focus

Thematic area