Training – Integración de las cuestiones migratorias en las políticas de desarrollo

El Programa Conjunto de la ONU sobre la Integración de las cuestiones migratorias en las políticas de desarrollo dirigido por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y OIM se ha asociado al Centro Internacional de Formación de la OIT para desarrollar este material de formación sobre la "Integración de las cuestiones migratorias en las políticas de desarrollo".

 

Una vez que el vínculo entre Migración y Desarrollo es multifacético y se produce a múltiples niveles, es importante integrar la migración en la planificación de políticas y promover la coherencia de políticas en el campo de la M&D.

 

Para capacitar el participante sobre los diferentes mecanismos que intervienen en este proceso, este curso de formación se divide en los siguientes bloques temáticos:

 

 

  1. Un bloque introductorio que contextualiza el escenario de la integración de la migración en las políticas de desarrollo, que busca explicar la naturaleza multifacética del nexo M&D, aborda los vínculos entre la migración y otras áreas de la política, y contextualiza el enfoque de integración a nivel local y nacional.
  2. Un bloque operacional sobre los mecanismos y procesos de integración, que aborda de forma gradual la integración de la migración en el desarrollo de políticas, el proceso de seguimiento y evaluación de políticas, institucionalizando los conocimientos sobre migración e implementando una estrategia de desarrollo de capacidades.
  3. Un bloque sobre los marcos de coordinación para M&D, cuyo objetivo es discutir la coordinación de las agencias de las Naciones Unidas en el marco de M&D, comprender el lugar de la migración dentro de los ODS y explorar la importancia de la coherencia de políticas verticales entre los actores locales y nacionales.
  4. Un bloque para que los participantes comparten sus experiencias y desafíos, para discutir en profundidad algunos temas propuestos en ediciones anteriores, para fomentar el diálogo y compartir experiencias entre los participantes, además de establecer una comunidad de prácticas con el fin de fortalecer la contribución de M4D Net para el debate global.

 

 

Spanish

M4D Resources

Promotion