Estrategia institucional de la OIM sobre migración y desarrollo sostenible

La Estrategia Institucional de la OIM sobre Migración y Desarrollo Sostenible esboza un enfoque institucional para incorporar de manera integral la migración y el desarrollo en la formulación de políticas y programas en el seno de la OIM. En ella se reconoce que la migración bien gestionada puede ser tanto una estrategia de desarrollo como un resultado de desarrollo. 

La Estrategia es una contribución directa de la OIM al Decenio de Acción con miras a acelerar los avances en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Además, aporta una mayor coherencia a las actividades de la OIM e incrementa su repercusión en el ámbito del desarrollo. Asimismo, establece un enfoque conjunto para la concepción y la realización de las operaciones de la Organización, tal y como se pide en la Visión Estratégica de la OIM. La Estrategia apoya la participación activa de la OIM en el Sistema de las Naciones Unidas para el Desarrollo y se cimienta en la concertación de asociaciones más estrechas tanto dentro como fuera del sistema de las Naciones Unidas.

La Estrategia está disponible en español, francés e inglés. Si desea más información sobre la Estrategia o la labor de la OIM en materia de migración y desarrollo sostenible, sírvase ponerse en contacto con la Unidad de Migración y Desarrollo Sostenible (migration4development@iom.int).

Table of contents: 

I. La coyuntura 
II. El nexo entre la migración y el desarrollo sostenible 
III. El enfoque de la OIM 
IV. La aplicación de la Estrategia 
V. Perspectivas 

Spanish