Acogida, desarrollo y fortalecimiento sostenible para la inserción social, productiva y cultural de las personas en situación de movilidad humana con especial atención a las más vulnerables

Short title

Inserción social, económica y productiva de personas en movilidad humana

Start date - End date

Wed, 08/06/2014 to Sat, 02/06/2016

Brief description of the initiative

Contribuir a que la población en situación de movilidad (retornados y personas en situación de refugio en Pichincha) puedan ejercer sus derechos, desde un enfoque de desarrollo humano integral, a través del fortalecimiento de sus capacidades sociales, productivas y culturales.

Status

Ongoing

Budget

ICMD + otras contribuciones: 364.440

Donors

Unión Europea Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación

Partner country(ies)

Spain

Main thematic areas

Diaspora engagement
IDPs, refugees and resettlement
Migrant access to urban services
Migrant rights
Migration and national development plans

JMDI Focus area

Migrant Capacities
Migrant Rights

First name

Giovanna

Last name

Tipán

Position

Directora de la Unidad de Gestión de Movilidad Humana

Email

gtipan@pichincha.gob.ec

Other partners

Socios en Ecuador Pastoral Social - Cáritas Fundación Voces - Alianza Hip Hop Para las Calles Fundación Esperanza (FE) Fundación Ambiente y Sociedad (FAS) Asylum Access (AA) Organización Hebrea de Ayuda a Inmigrantes y Refugiados (HIAS) Servicio Jesuita a Refugiados (SJR) Organización Internacional del Trabajo (OIT) Ministerio de Relaciones Laborales (MRL) Defensoría del Pueblo (DPE) Defensoría Pública (DP) Socios en España CIDALIA Consultoría en Diversidad Universidad Autónoma de Madrid (UAM) Asociación de Migrantes Rumiñahui Asociación para el Codesarrollo Liclicñán

Main objectives

OBJETIVO 1:

Fortalecer las capacidades con las que se afrontan los procesos migratorios y lograr el ejercicio de los derechos de las personas en movilidad y su inclusión social.

OBJETIVO 2:

Promover la inclusión económica a través de mecanismos de acceso a empleo y fortalecimiento y generación de emprendimientos asociativos e individuales en todo el circuito (crédito, producción, comercialización) que aseguren la generación de ingresos a las personas en movilidad humana.

OBJETIVO 3:

Promover espacios de convivencia intercultural a través de acciones de sensibilización para la incidencia y exigibilidad de políticas públicas garantes de los derechos de las personas en situación de movilidad humana.

OBJETIVO 4:

Promover la garantía del acceso a la justicia de personas en situación de movilidad humana a través de patrocinio legal y asesoría jurídica.

Country

Ecuador

Main activities

  • Sensibilizar a autoridades locales y actores clave para implementar políticas públicas territoriales que garanticen derechos de las personas en situación de movilidad humana.
  • Brindar servicios de asesoría psicosocial y asesoría/patrocinio jurídico a grupos meta, por medio de la atención de la Unidad de Movilidad Humana. -Elaborar una metodología de inclusión económica transversalizada por el enfoque de movilidad humana.
  • Brindar asistencia técnica para el diseño e implementación de emprendimientos productivos de personas en situación de movilidad humana.
  • Diseñar un programa de acompañamiento para la inclusión laboral.
  • Realizar una investigación y publicación acerca de empleabilidad e incidencia en pobreza de migrantes retornados a Pichincha, en alianza con la UAM – CIDALIA.
  • Implementar actividades de convivencia intercultural con jóvenes

Main beneficiaries

Personas en situación de movilidad humana, con especial atención a personas migrantes retornadas, personas con necesidad de protección internacional, mujeres y jóvenes.

Project Pictures

Project Documents

  • Más de 20 Emprendedores en situación de Movilidad, de varias nacionalidades que residen en la provincia de Pichincha, Ecuador, se dieron cita el 18 de septiembre para mostrar sus capacidades, productos y artesanías, junto con presentaciones de artistas latinoamericanos y caribeños, en la Feria Inclusiva “Sin Banderas ni Fronteras”, desarrollada como parte de la celebración de la Semana de la Movilidad Humana, en Quito.

    El evento fue organizado por la Unidad de Gestión de Movilidad de Humana del Gobierno Autónomo Descentralizado de Pichincha, en el marco de implementación del Proyecto “Acogida, desarrollo y fortalecimiento sostenible para la inserción social, productiva y cultural de las personas en situación de movilidad humana en la provincia de Pichincha-Ecuador”, que es ejecutado por el GAD Provincial con el apoyo de la Iniciativa Conjunta  sobre Migración y Desarrollo.

  • El proyecto “Acogida, desarrollo y fortalecimiento sostenible para la inserción social, productiva y cultural de las personas en situación de movilidad humana”, implementado por la Unidad de Movilidad Humana del Gobierno Autónomo Descentralizado de la Provincia de Pichincha (Ecuador), con apoyo de la Iniciativa Conjunta sobre Migración y Desarrollo, lanza la segunda edición de capital semilla concursable (entregado en insumos y equipamiento) para impulsar emprendimientos productivos entre personas en situación de movilidad humana en la provincia.

  • Esta publicación del Gobierno Autónomo Desdentralizado de la Provincia de Pichincha (Ecuador), realizada con el apoyo de la Iniciativa Conjunta sobre Migración y Desarrollo, pretende demostrar el significado de la movilidad humana para cada persona, sin importar su lugar de procedencia o su punto de partida o llegada. En estos relatos se expresan una serie de vivencias, en las se mezclan alegrías, oportunidades, tristezas, nostalgias, retos, frustraciones. Nos muestran que la movilidad humana representa un contexto con miles de situaciones de partida, con necesidades y deseos diversos, con sueños y expectativas únicas y extraordinarias. El libro presenta quince testimonios e historias que recuperan la voz de las personas en movilidad que viven en la Provincia de Pichincha, y que cuentan lo que ha significado para ellos y ellas el salir, llegar o regresar a la provincia. Constituye un aporte importante para comprender desde dónde partir para diseñar una política local transversalizada por el tema de movilidad humana, y hacia dónde apuntar para lograr un desarrollo local integral que incorpore las miradas, los deseos y la contribución de las personas en movilidad. 

  • La Unidad de Movilidad Humana del Gobierno Autónomo Descentralizado de la Provincia de Pichincha, en el marco del proyecto “Acogida, desarrollo y fortalecimiento  sostenible para la inserción social, productiva y cultural de las personas en situación de movilidad humana”, ha preparado con el apoyo de la radio Pichincha Universal una serie de productos comunicacionales destinados a sensibilizar a la comunidad provincial respecto de la diversidad intercultural que trae consigo la movilidad humana.

    Las Historias Radiofónicas nos presentan las voces de hombres y mujeres inmigrantes, refugiados y refugiadas, y personas emigrantes que han retornado, y que con su experiencia de vida construyen día a día la identidad y riqueza de la Provincia.

    Puede acceder a las Historias Radiofónicas a través de este link: http://www.pichinchauniversal.com.ec/index.php/extras/especiales1/especiales

     

  • El Gobierno Autónomo Descentralizado de la provincia de Pichincha, en el marco del proyecto “Acogida, desarrollo y fortalecimiento  sostenible para la inserción social, productiva y cultural de las personas en situación de movilidad humana”, implementado con el apoyo de la Iniciativa Conjunta sobre Migración y Desarrollo (ICMD), llevó a cabo el proceso MIGRARTE, junto con la Fundación Voces y la Alianza Hip Hop para las Calles, como una apuesta para abordar el tema de la movilidad humana desde la expresión simbólica y cultural de cerca de 180 niños, niñas y jóvenes de la provincia.

    MIGRARTE se desarrolló mediante una serie de talleres de formación y socialización entre pares, buscando que los niños, niñas y jóvenes en contextos de movilidad humana narren su historia a través de herramientas artísticas y de construcción colectiva. Estos espacios promovieron en los chicos y chicas la capacidad de crear y expresarse a través de la experimentación de géneros, lenguajes y conceptos urbanos, los propios de su cultura y los de la comunidad que los acoge. Los productos que ellos y ellas elaboraron en los talleres, así como el proceso desarrollado, se recogen en este Video, expresan la mirada que los niños, niñas y adolescentes que participaron en MIGRARTE tienen sobre la movilidad humana, y los estigmas que pesan sobre las personas en contextos de movilidad.

    Acceda al video aquí: http://migration4development.org/en/TV/proceso-migrarte