La ICMD ha participado en el Tercer Foro Mundial de Alcaldes sobre Movilidad Humana, Migración y Desarrollo

cid:204D759CD65BB44983CCEF24BFCD9D52@eurprd01.prod.exchangelabs.com

El Tercer Foro Mundial de Alcaldes sobre Movilidad Humana, Migración y Desarrollo tiene lugar del 29 al 30 de septiembre de 2016, acogido por la ciudad de Quezón y apoyado por la ICMD, UNITAR, OIM, KNOMAD y COSUDE

 

Nos complace anunciar que el Tercer Foro Mundial de Alcaldes sobre Movilidad Humana, Migración y Desarrollo tuvo lugar en Quezón, Filipinas, y acogió a 119 alcaldes, representantes de ciudades y miembros de organizaciones internacionales de 26 países diferentes para discutir sobre migración, desarrollo y movilidad humana.

El Foro de Alcaldes es un encuentro anual de alcaldes y líderes de ciudades que permite establecer un diálogo político relevante, fomentar el intercambio de experiencias en la gestión de la migración, y crear estrategias para trabajar de forma colectiva. El Foro apoya perspectivas de gestión urbana nuevas e innovadoras en contextos de gran diversidad, y pone el acento en el liderazgo de las ciudades en la implementación de las políticas migratorias para el desarrollo inclusivo.

El Foro es acogido cada año por una ciudad distinta y apoyado por la Iniciativa Conjunta Migración y Desarrollo (ICMD), UNITAR, OIM, KNOMAD del Banco Mundial y la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE). Este año fue acogido por la ciudad de Quezón en La Gran Manila, Filipinas, y apoyado por el Banco Asiático de Desarrollo y la Comisión de Filipinos en el Extranjero (CFO). Para saber más sobre el Foro de Alcaldes, puede ver este comentario por Ramón Palomino García, Jefe de Gabinete de la Delegación del Área de Gobierno de Equidad, Derechos Sociales y Empleo de la Ciudad de Madrid.

 

cid:9E88858408495F4D8F2B561AD1D64CD2@eurprd01.prod.exchangelabs.com

Foto de grupo con todos los participantes del Tercer Foro de Alcaldes

 

El Foro de Alcaldes

 

El Foro de Alcaldes pone encima de la mesa, durante dos días, una serie de temas relevantes, invitando a los representantes de gobiernos, organizaciones de la sociedad civil y la academia a discutirlos y dar su punto de vista. En el Foro de este año, se discutió cómo cumplir con los ODS a través de un liderazgo local y cómo hacer efectiva la inclusión de la diáspora, haciendo hincapié en los retos existentes y en la manera en que las administraciones de las ciudades pueden hacerles frente. El Foro también permitió discutir cómo asegurar la inclusión de los migrantes y personas desplazadas en situación de mayor vulnerabilidad, así como la protección de sus derechos. Con el fin de incluir la opinión de la sociedad civil, cuya experiencia supone un enriquecimiento para el diálogo establecido durante el foro, hubo una sesión conducida por esta y centrada en mejorar y fortalecer el diálogo entre la sociedad civil y los alcaldes. El Foro culminó con la firma de un documento oficial que recoge los resultados del mismo, titulado Compromiso para la Acción, por parte de todos los alcaldes y líderes locales presentes. El documento contiene compromisos de las autoridades locales para seguir mejorando en la provisión de los derechos, la protección, la integración y el empoderamiento de los migrantes a través de iniciativa y acciones concretas, y asegurar que la migración es una experiencia positiva de desarrollo para todos los afectados. Para más información, un informe oficial está en curso de ser elaborado por todos los socios involucrados y estará disponible próximamente. Mientras tanto, puede acceder a la cobertura periodística de este evento en la página web de Open Democracy. Así mismo, el evento en su totalidad puede ser visto aquí.

cid:54BA3CEDC8267E45B87096A5A2EB8646@eurprd01.prod.exchangelabs.com

 

La contribución de la ICMD

 

cid:BF881465DAE2E04FB06FF7E86DDB9A15@eurprd01.prod.exchangelabs.com

A parte de la asistencia técnica y la coordinación proporcionadas, la ICMD ha publicado un informe titulado “Consulta a la Sociedad Civil sobre Migración y Desarrollo Local: un informe de síntesis en el contexto del Tercer Foro de Alcaldes sobre Movilidad Humana, Migración y Desarrollo” (que puede ser consultado aquí en inglés), que ha sido la base de la sesión de diálogo entre los alcaldes y los representantes de la sociedad civil. El informe es el resultado de tres procesos de consulta a la sociedad civil destinados a recopilar y consolidar la experiencia, las buenas prácticas y las lecciones aprendidas de 70 organizaciones de la sociedad civil de todo el mundo. Estos procesos de consulta fueron financiados por la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE), UNITAR, y KNOMAD del Banco Mundial y apoyados a nivel técnico por OIM, UNITAR, la ICMD y las organizaciones de la sociedad civil Coalición Global sobre Migraciones y Foro Migrante en Asia.

cid:A4DC697D7FD56943A90CDEF6719C2BAA@eurprd01.prod.exchangelabs.com

cid:E9D5890DFCAD1742BECCA722D19BF85E@eurprd01.prod.exchangelabs.com

Además, la ICMD llevó a cabo una sesión de formación en migración y desarrollo previa al Foro de Alcaldes, en la que participaron 45 de los asistentes a este. Basada en una consulta previa realizada a todos los participantes registrados, la formación cubría áreas fundamentales de la gestión de la migración a nivel local, incluyendo el establecimiento de alianzas, el empoderamiento de las diásporas y la creación de oportunidades económicas a través de la migración. La sesión se basó en los materiales de formación de “Mi Caja de Herramientas de la ICMD”. Estos materiales constituyen una herramienta flexible y completa para los actores locales sobre cómo integrar la migración en los planes de desarrollo local con el fin de facilitar la contribución de la migración en el desarrollo. Puede encontrar este material online en inglés, francés, español y árabe aquí.

 

Contexto

El primer Foro de Alcaldes tuvo lugar en Barcelona en el 2014 y produjo el documento final Barcelona “Llamamiento a la acción” (2014). El documento enfatiza la igualdad de derechos, obligaciones y responsabilidades como la base de una sociedad cohesionada y acredita la centralidad de los gobiernos locales en cuestiones de movilidad, migración y desarrollo. El “Llamamiento a la acción” establece los fundamentos para desarrollar la Agenda Local de Quito en Migración y Desarrollo (2015), el documento creado durante el Segundo Foro de Alcaldes que tuvo lugar en Quito, Ecuador, en 2015. La Agenda reunió las opiniones de los participantes en el Foro y de otros actores de todo el mundo, sobre el papel de las autoridades locales, ciudades y otros actores locales, y las 11 acciones que pueden llevar a cabo, en relación a la movilidad humana. El papel de las autoridades locales y regionales en la gestión de la migración para el desarrollo ha sido también reconocido en la Declaración de Nueva York para los Refugiados y Migrantes que se fraguó durante el Encuentro de la ONU sobre Refugiados y Migrantes que tuvo lugar el 19 de septiembre de 2016. Además, el borrador de la Nueva Agenda Urbana, que será adoptado en la conferencia Habitat III que tiene lugar actualmente en Quito, considera la migración y el desplazamiento como elementos claves que tienen que ser tomados en cuenta en la gestión de las ciudades para asegurar un desarrollo urbano inclusivo y sostenible. El marco contextual son los ODS, que reconocen que la migración y el desplazamiento deben ser considerados centrales para el desarrollo. Piden que se promueva una migración y movilidad humana ordenada, segura, regular y responsable, a través de la implementación de políticas de migración bien planeadas y gestionadas. Estos documentos clave constituyen una buena base para seguir avanzando en la gestión de la migración para el desarrollo, especialmente a nivel local ya que las ciudades son las primeras en responder a este fenómeno y constituyen el lugar en el que los efectos positivos y negativos se sienten con más intensidad.    

cid:D3262D541E43214D95D93E660792B4B0@eurprd01.prod.exchangelabs.com 

cid:1DA3BF407D045549AAEC44E954FB6BE6@eurprd01.prod.exchangelabs.com

Undefined

M4D Resources

  • M4D resources

Promotion

  • News